Updated EN 388 Standard for Cut Resistance

Actualización de la norma EN 388

para resistencia a cortes
Edición 2016

La norma europea para guantes protectores, EN 388, se actualizó el 4 de noviembre de 2016 y ahora se encuentra en vías de ser ratificada por cada país miembro. Los fabricantes de guantes que venden en Europa tienen dos años para cumplir con la nueva norma EN 388 2016. A pesar de dicho período de modificación asignado, varios fabricantes líderes comenzarán a utilizar de inmediato el marcado actualizado EN 388 en los guantes.

DESCARGAR PDF

Nuevos métodos de pruebas y puntuaciones

EN 388, de manera similar que ANSI/ISEA 105, es la norma europea que se utiliza para evaluar los riesgos mecánicos en cuanto a la protección para manos. Los guantes con una clasificación EN 388 son evaluados por terceros, y se clasifican según la resistencia frente a abrasiones, cortes, desgarres y perforaciones. La resistencia al corte se clasifica del 1 al 5, mientras que los demás factores de rendimiento físico se clasifican del 1 al 4. Hasta ahora, la norma EN 388 utilizó únicamente la «Coup Test» para evaluar la resistencia a los cortes. La nueva norma EN 388 2016 utiliza la «Coup Test» y la «prueba TDM-100» para evaluar la resistencia al corte y obtener una puntuación más precisa. También se incluye en la actualización de la norma una nueva prueba de protección frente a impactos.

en-88

Dos métodos de pruebas para resistencia al corte

Como se mencionó anteriormente, el cambio más significativo en la norma EN 388 2016 es la inclusión formal del método de prueba de resistencia a cortes ISO 13997. La prueba ISO 13997, también conocida como «prueba TDM-100» es similar al método de prueba ASTM F2992-15 utilizado en la norma ANSI 105. Ambas normas hacen uso de la máquina TDM con cuchilla deslizante y pesas. Después de varios años con distintos métodos de pruebas se descubrió que la cuchilla utilizada en la prueba «Coup Test» se desafilaba rápidamente al evaluar hilos con alto contenido de fibra de vidrio y acero. Esto traía como consecuencia puntuaciones poco fiables de resistencia a cortes, por lo que se respaldó firmemente la necesidad de incluir la «prueba TDM-100» a la nueva norma EN 388 2016.

TDM-100 Test
Coup Test

Interpretación del método de prueba ISO 13997 (prueba TDM-100)

A fin de diferenciar entre las dos clasificaciones de resistencia al corte que aparecerán conformes a la nueva norma EN 388 2016, a la puntuación obtenida a través del método de prueba ISO 13997 se le añadirá una letra al final de las primeras cuatro cifras. La letra asignada dependerá del resultado de la prueba, que se medirá en newtons. La tabla de la izquierda resume la nueva escala alfabética que se utilizará para calcular los resultados obtenidos en el método de prueba ISO 13997.

ISO 13997 Test Method

Conversión de newtons a gramos

PIP ha evaluado todos los guantes resistentes a los cortes con la máquina TDM-100 desde 2005, de conformidad (antes y ahora) con el nuevo método de prueba, lo que nos permite cambiar fácilmente a la nueva norma EN 388 2016. La tabla de la izquierda ilustra la manera en que la nueva norma EN 388 2016 ahora es coherente con la norma ANSI/ISEA 105 para resistencia a cortes al realizar la conversión de newtons a gramos.

ISO 13997 Test Method

Nueva prueba de protección frente a impactos

La norma actualizada EN 388 2016 también incluirá una prueba de protección frente a impactos. Esta prueba está prevista para guantes diseñados para brindar protección frente a impactos. Los guantes que no ofrezcan este tipo de protección no se someterán a la prueba. Por tal motivo, hay tres clasificaciones posibles que se obtendrán en función de esta prueba.

EN 388 Impact Test

Explicación de cambios fundamentales

Mire el vídeo de nuestros socios de DSM Dyneema para obtener más información sobre las actualizaciones 2016 de la norma EN 388 con respecto a la protección para manos frente a riesgos mecánicos. Allí se explican y demuestran los cambios fundamentales en las pruebas de resistencia a cortes para profesionales de la seguridad y el sector de equipos de protección individual.

divider

¿Qué cambios se prevén?

Todos los productos de PIP con el escudo de EN 388 impreso se actualizarán a medida que cada país ratifique la nueva norma y se encarguen pedidos de producción nuevos. Anticipamos que esto tendrá lugar a fines de 2017. El nuevo escudo será fácil de identificar ya que llevará una puntuación de 6 cifras en lugar de 4 cifras.

PIP Great White - Cut Resistant Gloves

¿De qué manera cambiarán los marcados en los guantes?

PIP mostrará todas las puntuaciones, pero algunos fabricantes podrían omitir la «Coup Test» si saben que el material desafilará la cuchilla circular después de cierta cantidad de ciclos, por lo que decidirán mostrar solamente la puntuación de ISO 13997 (prueba TDM-100). Dependiendo de cada producto, podrían pasar varios meses antes de que se vean estos cambios en el campo. Por tal motivo, es importante consultar siempre las hojas de especificaciones del fabricante para obtener la información más reciente.

¿Se siguen vendiendo los guantes que cumplen con la antigua norma EN 388?

Sí, el cumplimiento normativo no es obligatorio en América del Norte por lo que es posible que algunos fabricantes decidan no realizar el cambio. PIP es una empresa mundial y evalúa todos sus guantes que están disponibles a nivel mundial de acuerdo con las nuevas normas.

¿Tiene más preguntas?

Póngase en contacto con su representante de PIP o llame al (800)262-5755.

pin Buscador de Representantes